martes, 19 de noviembre de 2019

El precio de la luz en España, una comparativa con el resto del mundo


El precio de la luz en España, una comparativa con el resto del mundo

 Por desgracia, España cuenta con unos precios de luz muy altos, si lo comparamos con  Europa y el mundo. La factura de la electricidad ha aumentado de manera muy veloz, siendo más o menos alto dependiendo la empresa energética que te suministre.

¿Cómo ha sido la evolución del precio de la luz en España?

El precio de la luz en España sigue subiendo cada año. En un año ha subido casi un 25 por ciento respecto al año anterior. Esto ha logrado colocar a España como el quinto país con la electricidad más cara de Europa, por detrás de Alemania, Bélgica, Italia y Portugal respectivamente.

Bien es cierto que, pese a la gran subida, otra gran diferencia en cuanto al precio reside en la compañía, encontrándose una variación de precio de entre 0, 11 y 0, 14 euros el kilovatio/hora.

¿Cuáles son los motivos que explican la subida de la luz?

Tras la liberalización del mercado en el año 2009, el mercado energético español se dividió en dos, por un lado el mercado regulado, del cual se encarga el Gobierno, y por otro el mercado libre, donde las propias compañías fijan los precios.Las subidas de precios de las que se hablan afectan al mercado regulado, no al libre.

En este mercado, desde 2014 se creó el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con el que se buscaba que la subasta fuese trimestral en vez de que el coste de la luz cambiará a lo largo del día dependiendo de la demanda y la oferta.

Los precios de la electricidad varían en función a esta ley de oferta y demanda, pero no son el único factor:

-       Abundancia o no de las energías renovables: si nos vemos a falta de energías renovables, el precio de la luz aumenta y también al contrario.
-       Condiciones climáticas de España: Lo mismo ocurre con el clima, en las temporadas de mucho frío, los precios aumentan. No obstante, las tarifas serán menos elevadas si se contrata la luz en Valencia o zonas de costa.

Comparativa entre el precio de la luz en España y el resto del mundo

A día de hoy, Alemania es el país que tiene los precios más alto de electricidad, 0.33 euros por kilovatio hora, pero España también se encuentra casi en cabeza.

Canadá, cuenta con muy pocas horas de sol, por ejemplo, o Colombia, que es el pais con más precipitaciones tiene, ocupan puestos medios en la tabla.

Sin tener en cuenta que sus sistemas son distintos, la principal razón de esta posición es el impulso de las energías renovables. Canadá produce el 66% de su electricidad mediante fuentes limpias. En el caso de Colombia, la cantidad de caudal de su ríos hace que gran parte de la luz provenga de plataformas hidroeléctricas.

Pero aún así, desde el Gobierno de España se están llevando a cabo medidas para mejorar estas cifras. En su camino hacia la eficiencia energética, el autoconsumo eléctrico es una de las mejores alternativas para que se ahorre. La potencia gracias a los paneles solares subió un 94% en 2018 con respecto al 2017, y se espera que la cifra vaya en aumento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más remeras

Remeras similares

Buscar