jueves, 14 de noviembre de 2019

Moda sostenible

Moda sostenible

La moda sostenible es una alternativa saludable a la moda convencional, ya que aúna cuidado medioambiental, respeto de los derechos humanos de trabajadores y trabajadoras textiles, y protección de la salud al elaborarse con materiales naturales libres de componentes tóxicos.

Cada vez son más las personas que piden ropa sostenible y, por ende, las empresas que se han pasado a este tipo de fabricación.

Desde hace unos años, por ejemplo, se habla de la moda sostenible como una de las alternativas más innovadoras en este sentido, sobre todo si tenemos en cuenta el gran impacto de la industria textil en el medio ambiente y en las sociedades de los países donde se producen la mayoría de las prendas que se adquieren.

Estamos intentando pasar de los combustibles fósiles, como el propano o el butano, a otras fuentes de energía renovable en este tipo de industria, por lo que comprar ropa de este tipo incentivará a las grandes empresas a pasarse a la moda sostenible.

Moda sostenible

Aunque a primera vista no lo parezca, con un pequeño gesto como comprar una camisa o unos vaqueros podemos contribuir a la conservación y el cuidado del planeta. Cuando adquirimos un producto de la industria textil, en realidad no sólo nos beneficiamos de su uso, sino que también estamos apoyando el conjunto de prácticas necesarias para su diseño, producción y venta.

Lo que se busca es la transformación del negocio textil, de sus objetivos y del impacto que genera en los entornos y las sociedades.

Características y principios

La moda sostenible está ligada al concepto de Comercio Justo. Al promover un nuevo enfoque del negocio textil basado en el respeto por el medio ambiente y el bienestar de las sociedades, genera, a su vez, una nueva forma de consumo moderado, justo, bien retribuido y generador de productos de calidad.

     Conservación y buen uso de los recursos naturales necesarios para la fabricación y el diseño de las prendas
     Empleo de materiales que faciliten el reciclado
     Minimización de productos e insumos auxiliares en la producción
     Prevención de la contaminación en los entornos donde operan las fábricas
     Respeto de los derechos laborales del personal de las empresas y creación de buenas condiciones contractuales
     Impulso del desarrollo social de las regiones o zonas en las que operan los negocios textiles
     Respeto por los Derechos Humanos y transparencia

Componentes químicos

Uno de los mayores motivos para pasarse a la moda sostenible es la cantidad de productos químicos que, aunque parezca mentira, pueden aparecer en la ropa que compramos.

Son los siguientes:

El plomo

Es usado para teñir y se pueden encontrar pigmentos en prendas de tonos brillantes. La Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica señala que en peques de menos de 6 años, una intoxicación por esta sustancia puede perjudicar de forma importante su desarrollo a nivel físico y mental.

Los nonilfenoles

Se hallan en los jabones industriales usados para lavar los tejidos. Pueden producir modificaciones hormonales y afectar negativamente a nivel reproductivo y de desarrollo. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. indica que los nonilfenoles se almacenan en los tejidos del organismo.

Los ftalatos

Se conocen como plastificantes y son utilizados para confeccionar plásticos de mayor flexibilidad y durabilidad. Los encontramos en materiales cotidianos como envases de productos de alimentación, cosmética o limpieza, y a nivel textil aparecen en el plastisol, el ingrediente de goma que se usa para confeccionar logotipos o diseños sobre tejido. Son disruptores endocrinos, es decir, que son sustancias que tienen capacidad para modificar el sistema hormonal.

Los PFC

Se usan para confeccionar prendas que repelen al agua. Todavía no se conocen todas las consecuencias para la salud del ser humano, pero estudios del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental señalan que afecta a la función endocrina, la inmune, así como al hígado y al páncreas de los animales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más remeras

Remeras similares

Buscar