martes, 12 de marzo de 2019

Moda de los '60 - '70

La moda en los '60

La moda en los '60
En las décadas de los 60 y 70 la moda marcó un hito en la forma de vestir de hombres y mujeres. Una época que estuvo marcada por ideales políticos y sociales, fue el comienzo de una nueva era donde muchísimas tradiciones y estereotipos de la mujer se transformaron.
El cambio en las costumbres y en las estructuras de la sociedad se venía gestando desde la década de los 50, pero en la moda la transformación la marcó Christian Dior junto a Chanel. Estas dos casas de moda comenzaron a proponer una mujer más liberal, con estilo y atrevida. El resultado fue un icono de la belleza: Marilyn Monroe. Esta mujer preparó el terreno para los años 60, una generación que genera aún más cambios, que introduce la minifalda y a las modelos como nuevas estrellas.
El sostén creado por Yves Saint Laurent durante los años 60 será el símbolo de la liberación femenina, que tímidamente muestra las primeras prendas transparentes, el busto de las modelos, escandalizando al mundo, junto con el nacimiento de los hippies. Los jóvenes pacifistas hippies trajeron consigo todo una forma de vida y de estilo que rápidamente fue trasladado a las pasarelas.
60

En la década de los 60 la moda pasó por muchos estilos diferentes, en ella se generaron un enorme grupo de subculturas. Aunque la mayoría de la gente asocia los años 60 con la moda hippie, en realidad fue mucho más variada y complicada.

A mediados de los 60 Mary Quant inventó la minifalda y el mundo de la moda cambia radicalmente, ésta pieza empezó a ser usada por todas las mujeres amantes de la moda; Mary consideró su invento como una forma en que las mujeres pudieran ser más libres. Luego en 1964, el diseñador francés Andre Courreges, introduce el "look espacial" donde todo es de telas brillantes, botas hasta la rodilla y colores fosforescentes.
Los años 60 tuvieron gran impacto principalmente en EE.UU., con sus protestas contra la guerra de Vietnam y las leyes de segregación en ese país. Con su filosofía antiguerra y su ideología de una sociedad utópica, los hippies se convirtieron en un elemento básico de la moda de los años 60. Se instalan los pantalones acampanados, camisetas teñidas o de diversas impresiones. Tanto las mujeres como los hombres comienzan a llevar sandalias, flecos, faldas largas, telas psicodélicas y mucho más. Muchas mujeres deciden estar descalzas y sin sostenes.
A principios de esta década las mujeres llevaban el cabello corto y con cortes geométricos, luego con la onda hippie optan por unas melenas largas y lisas. Además, la comunidad negra de EE.UU. impuso una serie de estilos afro de cabello.

Iconos de la moda en los '60
Jackie Kennedy: Fue esposa del presidente John F. Kennedy de 1953 a 1963. Le gustaba vestirse con trajes de diseñadores franceses. La primera dama definió la elegancia de esta década.
Audrey Hepburn: Fue una multipremiada actriz anglo-belga. Conocida por ser la primera actriz que impuso la tendencia del look casual en vez del glamour.
Brigitte Bardot: Actriz y símbolo sexual francesa. Es una de las pocas supervivientes del cine clásico junto a Elizabeth Taylor y Sophia Loren.

La moda en los '70

La moda en los '70
La tendencia hippie se acentuó en los 70. La ropa étnica, estilos orientales y africanos tuvieron gran acogida entre las multitudes, así como los bolsos y bikinis de crochét de las islas griegas, ponchos sudamericanos, faldas estilo campesino, etc. El mundo comenzó a globalizarse a través de la moda.
En los años 70, las modelos delgadas como Twiggy lucían estampados y figuras geométricas, formas psicodélicas y flores. A partir de esa década el concepto de vestuario cambió y los modistos comenzaron a diseñar ropa cómoda.
La música disco se impuso como género musical y se extendió a todos los ámbitos de la vida, en especial al mundo de la moda. Si hay algo característico de el estilo disco, son los pantalones con “pie de elefante” y zapatos de alta plataforma. No se puede mencionar esta década y la música disco sin aludir a la figura referente del cine de esos años: John Travolta y la película que lo lanzó a la fama: Fiebre de sábado por noche, en la que el actor impuso en todo el mundo sus pasos de baile. Los hombres de los 70, con las típicas patillas, comenzaron a usar trajes en tonos más claros y camisas con cuellos de punta.

La moda de los años 70 no puede resumirse en los cambios comerciales que se establecieron, porque luego de estas dos épocas un concepto muy fuerte surgió: la libertad de elección del hombre y la mujer. A finales de los 70, surgió el movimiento punk y su moda, como un grupo pequeño. Fue seguido por las masas en los años 80 con su consigna anárquica y “no future”.

Iconos de la moda en los '70
Cheryl Tiegs: Actriz y modelo estadounidense, mejor conocida por su afiliación de larga duración con la revista Sports Illustrated Swimsuit Issue, en la que apareció en portada en 1970, 1975 y 1983.
Twiggy: Aunque muchos se acuerdan de ella por ser juez en America's Next Top Model, fue una de las supermodelos más reconocida desde los 60's. Su nombre es Lesley Lawson es modelo, actriz y cantante inglesa.
Farrah Fawcett: Fue una actriz estadounidense muy popular gracias a la serie de televisión Los ángeles de Charlie, llegó a ser considerada un icono de la cultura pop y una verdadera sex symbol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más remeras

Remeras similares

Buscar